Las investigaciones señalan que en México las mujeres que padecen obesidad tienen un estilo de vida sedentario y su alimentación está basada en el consumo excesivo de azúcares, carbohidratos y grasas.
Obesidad se refiere al hecho de tener grasa en exceso en el cuerpo. Por otro lado, el sobrepeso es pesar demasiado. Obesidad y sobrepeso quieren decir que se tiene un peso mayor de lo considerado como “saludable”.
Además de que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, derrames cerebrales, cáncer, artritis y enfermedades cardiacas; en nosotras las mujeres puede provocar TRASTORNOS MENSTRUALES.
¿Cómo impacta la obesidad a las mujeres?
Nuestra alimentación impacta el funcionamiento de nuestro sistema reproductor, lo cual influye en la fertilidad.
La obesidad puede provocar en las mujeres la ausencia de menstruación conocida como AMENORREA.
Cuando una mujer tiene ciclos de menstruación normales, pero deja de tener su periodo por 6 meses o más, se diagnostica amenorrea secundaria. La amenorrea también puede ocurrir por:
Abuso de medicamentos controlados: antipsicóticos, antidepresivos, etc.
Lactancia
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Embarazo
Retraso de la pubertad
Abuso de anticonceptivos orales
Anovulación funcional hipotalámica
Insuficiencia ovárica primaria
Ansiedad, estrés o angustia en niveles muy elevados
Cuando se tiene obesidad nuestro organismo produce mucho estrógeno, que es una de las hormonas que regulan el sistema reproductor femenino.
Cuando el cuerpo produce estrógeno en exceso, se provocan alteraciones en el ciclo menstrual.
Además de lo anterior, las mujeres que no tienen un peso saludable:
Poseen altos niveles de insulina, triglicéridos y glucosa, lo cual ocasiona que los ovocitos no tengan la calidad necesaria aumentando el riesgo de aborto.
Pueden tener menopausia anticipada.
Pueden sufrir Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Pueden llegar a padecer infertilidad.
Tips para cuidarte y bajar de peso
Consume huevos, pan integral, pescado, almendras, semillas de girasol, kiwi, fresas y naranja. Estos son alimentos que además de ayudarte a tener la figura que quieres, te harán lucir hermosa.
Evita refrescos y bebidas azucaradas
Evitar la sal
Reduce/ elimina el consumo de alcohol
Evita las grasas saturadas
Evita alimentos enlatados o comida rápida, ya que contienen mucha sal
Consume mayor cantidad de alimentos frescos
Sabemos que realizar actividad física ayuda a combatir la obesidad, pero quiero que conozcas otros de sus increíbles beneficios: Mejora la resistencia física, regula tu presión arterial, mantiene o incrementa la densidad ósea, aumenta el tono y fuerza muscular, mejora la movilidad de las articulaciones, reduce la tensión y el estrés, ayuda a relajarte, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a liberar endorfinas, te da una sensación de bienestar contigo misma, etc. ¡Las ventajas son incontables!
La obesidad no solo provoca el retraso o la falta de menstruación, existen muchos otros motivos que pueden estar provocando el problema.
Si tres meses consecutivos no has menstruado, es PRIMORDIAL acudir a una cita ginecológica de inmediato para evitar que el problema se agrave.
¡Recuerda que tú salud es el regalo más grande!
Te invito a conocer más acerca de: ¿Qué es y cómo evitar el cáncer vaginal?