La mayoría de las mujeres sabemos que durante el embarazo surgen episodios de muchos antojos, ya sea por alimentos salados, dulces o agridulces. Sin embargo, cuando los consumimos excesivamente podemos causar graves daños a nuestro organismo.
En este artículo me centraré específicamente en el abuso del consumo de azúcar durante el embarazo, y cómo se puede sustituir con opciones más saludables.
Una dieta con altos niveles de azúcar no es buena para ninguna persona y mucho menos para las mujeres que se encuentran en el periodo de gestación, ya que no solo ponen en riesgo su salud, sino también la de sus bebés.
Los alimentos que se incluyen en la dieta de una futura mamá son importantísimos, pues influyen directamente en el crecimiento y desarrollo de su bebé.
¿Qué pasa si estás consumiendo mucha azúcar durante el embarazo? El hecho de llevar una dieta alta en azúcares puede tener las siguientes consecuencias:
Enfermedades cardíacas
Enfermedades hepáticas
El consumo de grandes cantidades de azúcar ocasiona movimientos drásticos en los niveles de glucosa e insulina, lo cual llega a derivar en diabetes gestacional (que aparece por primera vez durante el embarazo, aún si nunca se padeció esta enfermedad en el pasado).
Riesgos para tu bebé
Como te comentaba, el exceso de azúcar no es saludable tampoco para tu bebé, porque aumenta los riesgos de tener complicaciones durante la etapa de embarazo, parto y en el mismo feto:
Es posible que nazca con un tamaño mayor de lo normal
Provoca lesiones en el canal del parto
Aumenta las posibilidades de que el nacimiento sea forzosamente realizado por cesárea
Eleva el riesgo de que padezca hipoglucemia
Incrementa la probabilidad de que tenga asma y alergias
Opciones dulces para disfrutar y estar saludable
Si es que tienes antojo de alimentos dulces, no te preocupes porque afortunadamente existen alternativas que aparte de que nos nutren, son deliciosas.
A continuación, te sugiero algunas:
Coctel de frutas: te aportará vitaminas, minerales y fibra. Consume 3 raciones al día.
Yogurt frutal casero: Compra un yogurt natural que no tenga "azúcares añadidos" y mézclalo con frutas como: zarzamoras, fresas, mango, manzana, plátano, etc.
Jugos saludables: piña, mango, uva, fresa, kiwi, manzana, etc. Cuida la cantidad que consumes, ya que, aunque son naturales tampoco debemos abusar.
Licuados: mamey, plátano, fresas, etc.
Paletas heladas frutales: Aquí te comparto la receta: licúa un poco de agua con tu fruta favorita hasta que quede como una mezcla tersa, sírvela en moldes para paletas y rellena con pedacitos de otra fruta que te encante, congela por dos horas y ¡Disfruta!
Otros consejos
Lleva un plan de alimentación saludable
Realiza ejercicio físico seguro y de muy bajo impacto
Mide constantemente tus niveles de azúcar en la sangre
El propósito de las consultas de control prenatal es ayudarte a crear un plan integral de alimentación, ejercicio y actividades que te ayuden a tener un embarazo feliz y placentero.
Al inicio me costó acostumbrarme a hacer ejercicio y comer de forma nutritiva, pero en mi parto cuando me entregaron a mis bebés sanas y llenas de vida, me di cuenta de que todo el esfuerzo que hice por vivir saludablemente ¡Había valido la pena!
Será un gusto atenderte y brindarte los mejores consejos durante esta maravillosa etapa.
Te invito a conocer más acerca de: Parto normal y parto humanizado